viernes, 22 de noviembre de 2013

Precauciones estándar de aislamiento


Principio Fundamental de las Prec. Estándar

“Toda sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones (excepto el sudor), la piel no intacta, y mucosas pueden contener agentes infecciosos transmisibles..”


Precauciones Estándar

1) Higiene de Manos: Higiene
 

Siempre evitar el contacto innecesario con superficies potencialmente contaminadas.
Lavar manos visiblemente sucias con agua más jabón normal o jabón antiséptico.
Lavar las manos entre la atención de paciente a paciente.
Antes y después de realizar procedimientos invasores.
Después de tener contacto con sangre, fluidos corporales o material contaminado.
Después de retirarse los guantes.
Y entre el contacto con áreas contaminadas y otras no contaminadas del mismo paciente.
El uso de alcohol gel está permitido entre atención de pacientes.
Lavar las manos después de usar guantes.
No usar uñas largas y sucias ni tampoco uñas postizas o artificiales.

2) Equipamiento protectivo personal: Guantes

Uso de guantes (previo lavado clínico) cuando se anticipa el contacto con sangre, fluidos corporales, mucosas, piel no intacta o piel intacta contaminada.
Usar par de guantes único por paciente (no se deben lavar)
Cambiar guantes si entrara en contacto entre piel contaminada y piel no contaminada.
Cuando el personal de salud presente lesiones en la piel.


3) Equipamiento protectivo personal: Delantal o Pechera

Usar bata cuando es inminente el contacto directo con el paciente y es potencial la contaminación de la ropa, por excesiva cantidad de secreciones o incontinencia.
Colocarse la bata fuera de la habitación del paciente y luego de eliminarla realizar un lavado clínico de manos.


4) Equipamiento protectivo personal: Mascarillas, lentes y escudos faciales

Se deben usar en los procedimientos que con frecuencia se producen aerosoles o salpicaduras de sangre, fluido corporal de alto o bajo riesgo.
Se pueden utilizar en combinación unos con otros y todos al mismo tiempo.
 

En procedimientos como:
-Aspiración de secreciones respiratorias
-intubación endotraqueal.
-Punciones espinales.


5) Higiene Respiratoria y Tos cubierta.

Personas con patologías respiratorias o con síntomas que tosan o estornudan deben proteger su nariz o boca con pañuelos desechables e inmediatamente lavar sus manos.
 

Personas con patologías respiratorias o con síntomas que tosan o estornudan deben usar mascarilla


6) Prevención de accidentes corto-punzantes.

Agujas y hojas de bisturí desechables en todos los pacientes, las que en ningún caso se reutilizarán en otro paciente. Todo este material se desechara en cuanto cese su uso.
Agujas: no deben ser recapsuladas, dobladas o quebradas intencionalmente o manipuladas con las manos.
La remoción de las agujas de las jeringas no deberá hacerse con las manos y deberá utilizarse una pinza o dispositivo de caja de seguridad
7) Manejo de derrames:

Debe limpiarse la superficie con detergente y luego aplicar Cloro 0,5 % o alcohol 70 %.Todos los procedimientos de limpieza deberán ser realizados con guantes

8) Transporte de muestras:

El llenado de los frascos será realizado con precaución para evitar el derrame por sus costados. Los frascos deberán ser transportados en cajas de seguridad tapadas y el personal que las transporta debe manipularlas con guantes.
Los gases arteriales deben ser tapados con tapón combi sin aguja.

9) Manipulacion leche materna:

Debe considerarse como fluido de alto riesgo.
La leche materna recolectada en lactarios deberá seguir solo la vía madre-hijo y no podrá ser utilizada en otros niños.
El personal debe manipular este fluido con guantes



10) Manejo de ropa sucia:

La ropa sucia deberá ser almacenada en servicios clínicos en bolsa impermeable.
La ropa sucia debe ser transportada en carro cerrado.
El personal que manipula ropa sucia debe usar elementos de protección; guantes de goma gruesa, mascarilla, lentes y pecheras plásticas que permita el libre desplazamiento.
El personal que manipula ropa sucia debe hacerlo con zapatos y ropa de uso exclusivo, la que no debe salir del área sucia de Lavandería.
El personal de lavandería posterior a la manipulación de ropa sucia, debe ducharse.
El personal que labora en el sector de ropa sucia no debe ingerir alimentos en el interior del recinto.









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